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20/02/2013

Entrevista a María Salas, Dtra Comercial de Aguas de Barbastro Energía

Aguas de Barbastro nació de la iniciativa de un grupo de ciudadanos en 1903 que quería dotar a la ciudad del Vero de servicio de abastecimiento de agua y suministro de energía eléctrica. Tras haberse adaptado durante más de 100 años a los cambios históricos y económicos que afectaban al abastecimiento de agua y al suministro eléctrico, la empresa familiar, convertida en grupo y con una actividad diversificada, continúa hoy más viva que nunca con la apuesta por la comercialización de energía eléctrica, con la que se fortalecen el resto de actividades del grupo( distribución de energía eléctrica, abastecimiento de agua potable e inmobiliaria).

El hito en su historia fue el cambio de actividad que se produjo en 2009, tras la liberalización del sector de la energía en España. Entonces, Aguas de Barbastro pasó a ser una comercializadora de ámbito nacional, cuyo primer objetivo era dar respuesta inmediata a todos los clientes que pertenecían a la distribuidora, tal y como se había estado haciendo hasta hace cuatro años.

Según María Salas, directora comercial de Aguas de Barbastro Energía, la diferencia entre las distribuidoras de energía eléctrica y las comercializadoras consiste en que las primeras «se encargan del mantenimiento de las redes de distribución y de que la energía eléctrica llegue a los clientes, cumpliendo unos mínimos sobre la calidad del servicio, y de las lecturas de los contadores. Por este trabajo las distribuidoras reciben una retribución asignada por el Gobierno».

Por su parte, continúa María Salas, «las comercializadoras se encargan de la venta de energía eléctrica al consumidor final y actúan como interlocutores para cualquier gestión ante la distribuidora ». Para esta nueva etapa, la empresa barbastrense ha abierto sedes primero en Binéfar, y más tarde en Sitges y Barcelona, y, el año pasado se inauguró la oficina de Huesca. «Los balances de las oficinas son muy buenos», apunta María Salas, quien añade que están inmersos en las labores de publicidad en las distintas poblaciones, con promociones como cheques regalo por el consumo del hogar durante un año. A esta campaña se suman otras dirigidas a empresas.

Atención personalizada

«Nuestro valor diferencial no solo está en el precio, sino que reside en el servicio de atención al cliente que prestamos de forma muy cercana», subraya la directo- María Salas, directora comercial de Aguas de Barbastro.

AGUAS DE BARBASTRO La oficina de Huesca, la última en inaugurarse, se abrió el pasado año. AGUAS DE BARBASTRO ra comercial de Aguas de Barbastro Energía. En este sentido, ofrecen un servicio de atención telefónica formado por personal propio, cualificado y ubicado en las oficinas centrales, desde donde se atienden las posibles dudas con la factura. Ésta, por su parte, está diseñada para ayudar al usuario a entender todos los conceptos de manera rápida y sencilla. También se presta el servicio a través de la página web o del teléfono gratuito 900 190 300, donde se pueden consultar las dudas con sus suministros, seguimiento y resolución de incidencias de forma rápida y eficaz. Además de la atención personalizada, la empresa Aguas de Barbastro Energía se encarga de todo el proceso: la compra de la energía en el mercado; el departamento comercial, que capta y asesora a los clientes; el de ATRS, responsable de la solicitud del acceso a la red a las distribuidoras y que lleva el seguimiento del proceso de activación; y otro departamento que se encarga de recibir las lecturas y posteriormente facturar al cliente.

CELIA GARCÍA
Heraldo de Huesca  

Foto: Entrevista a María Salas, Dtra Comercial de Aguas de Barbastro Energía
Foto 2: Entrevista a María Salas, Dtra Comercial de Aguas de Barbastro Energía