Inicio > Noticias > Reunión empresas distribuidoras de energía eléctrica de Huesca

Noticias

11/02/2013

Reunión empresas distribuidoras de energía eléctrica de Huesca

Tras las diferentes informaciones recogidas desde la CNE y el Ministerio de Industria, comercio y Energía de cambios en el modelo retributivo para los distribuidores de menos de 100.000 clientes, el pasado 31 de enero se celebró en la Diputación de Huesca una reunión de las empresas distribuidoras de energía eléctrica de la provincia de Huesca, convocada por Aguas de Barbastro Electricidad SA, empresa distribuidora en Barbastro, en la que participaron Distribuidora Eléctrica del Valle, Energías de Panticosa, La Constancia-Aren, Energías de Benasque, Electroharinera Belsetana, Agrupación Distribuidora Escurer, Electro Escarrilla, Electro Sallent de Gállego, Eléctrica de Durro, Gestión de Servicio Eléctrico Hecho, Suministros Eléctricos Isábena, Energías de Zinqueta e Instalaciones Eléctricas del Río Isabena.

La provincia de Huesca alberga un gran número de distribuidoras de menos de 100.000 clientes en el territorio nacional. El Sr. Bravo, presidente de Aguas de Barbastro Electricidad abrió la reunión exponiendo la problemática que supone el nuevo modelo al que deben enfrentarse las empresas distribuidoras que operan en la provincia de Huesca.

El nuevo modelo propone recortes muy importantes a las pequeñas distribuidoras, pudiendo incluso llegar afectar a la viabilidad de las mismas, tanto es así que algunas zonas podrían ver afectada la calidad de su suministro eléctrico. Con el objetivo de defender el medio rural y recurrir la fórmula propuesta por el Ministerio se aprobó la creación de una Asociación para no mermar la retribución de las pequeñas empresas y la repercusión que tienen éstas a nivel municipal.

Desde 2009 las empresas distribuidoras ya no comercializan energía eléctrica, por tanto la primera y más importante función de la actividad de distribución es la de construir, mantener y operar las redes eléctricas, formadas por líneas, subestaciones, centros de transformación, equipos auxiliares, etc.

La política que siguen habitualmente las empresas distribuidoras es la de una política constante de inversiones acorde al crecimiento de la demanda, basada en estudios de planificación, los desarrollos urbanísticos y la propia evolución geográfica del consumo.

Huesca por razones geográficas, tiene unas características peculiares desde un punto de vista socioeconómico y estructural que la diferencian de manera ostensible otras provincias. Esta diferencia se acentúa todavía más si se centra la atención en el ámbito rural y las zonas de montaña.

Foto: Reunión empresas distribuidoras de energía eléctrica de Huesca