Inicio > Noticias > ¿Cómo cambiará la factura de la luz?

Noticias

03/08/2020

¿Cómo cambiará la factura de la luz?

¿Cómo cambiará la factura de la luz? 

La Comisión Nacional de Mercados y de la Competencia ha publicado la Circular 3/2020 que establece la nueva metodología para el cálculo de los peajes. La nueva estructura de peajes conllevará cambios en la factura eléctrica, aunque no se aplicarán hasta abril de 2021. Esta nueva estructura pretende incentivar el consumo durante las horas en las que la energía será más económica.

¿Cómo afectará en los contratos de hasta 15 kW (domésticos y pequeñas empresas)?

La mayoría de consumidores domésticos y pequeñas empresas tienen contratos de hasta 15 kW. Hasta ahora, estos consumidores tenían la opción de discriminación horaria (dos o tres períodos horarios) o no discriminación horaria. Con la nueva estructura de peajes, se pasará a la opción de discriminación horaria con el objetivo de incentivar el consumo durante las horas de menos demanda de la red. Se fijan así tres períodos horarios con tres precios diferentes.

¿Podremos adaptar la potencia contratada?

A parte de los nuevos períodos horarios, también habrá la posibilidad de contratar una potencia diferente durante la hora valle. Una vez sea de aplicación la nueva estructura de peajes, el cliente podrá adaptar las potencias contratadas por período horario. Los peajes actuales 2.0A, 2.0DHA, 2.0DHS, 2.1A, 2.1DHA, 2.1DHS pasarán a ser un peaje único, el 2.0TD.

¿Qué costes se asumen en la factura de la luz y dónde afectarán los cambios?

Con la nueva circular 3/2020, el cambio en la factura se producirá en la determinación de los costes de la red de transporte y distribución que se asumen a través de los nuevos peajes.

¿Cuándo será efectivo este cambio?

Los costes regulados actuales incluyen los cargos además de los peajes. La nueva estructura de peajes no será efectiva como mínimo hasta que el Gobierno publique la metodología de los cargos. A partir de ese momento, se informará de la fecha en la que será aplicable el cambio.

Para cualquier consulta, contacte con su suministradora.

 

Foto: ¿Cómo cambiará la factura de la luz?